[Este es el tercero de una serie de seis
artículos que tengo previsto publicar en este blog sobre la novela Matadero
cinco, de Kurt Vonnegut]
Ya había sido explicada en el artículo anterior
de esta serie la proximidad que se había ido produciendo entre la posmodernidad
y la ciencia ficción, y se había puesto como ejemplo Matadero cinco. Por tanto, en esta novela de Vonnegut, una obra
compleja llena de múltiples dimensiones y concepciones, y referente de la
literatura posmoderna americana, hay dos elementos relacionables con la ciencia
ficción. En primer lugar, está la inclusión de unos extraterrestres, los tralfamadorianos,
que incidirán en la vida del protagonista, Billy Pilgrim. Por otro lado, aunque
la novela esté inserta en un mundo contemporáneo al del autor, se produce una incursión
en el futuro cuando se relata la muerte de Billy en 1976 (la novela está
publicada en 1969) y se revela que el narrador escribe desde un futuro cercano.
A modo de
recapitulación, comentábamos en ese anterior artículo que la posmodernidad, al
poner de manifiesto la crisis de la epistemología de la modernidad, busca una
nueva episteme, lo que en literatura ha supuesto, entre otras cosas, romper con
las convenciones decimonónicas sobre el tiempo, la conciencia, la identidad, la
neutralidad del lenguaje y el desarrollo histórico del argumento y del
personaje. También destacábamos que en la novela de Vonnegut Matadero cinco
se cumplen varias de estas premisas: fragmentación de la vida del protagonista
y desorden lineal de la exposición, mediante analepsis (Flashbacks) y
prolepsis (Flash-Forwards). A ello se añaden ahora la inclusión de
elementos de la cultura popular. En el caso que nos ocupa son elementos del
género de la ciencia ficción.
Ahora bien,
lo interesante es que en la novela de Vonnegut el nuevo paradigma narrativo
aparece justificado mediante la intervención de unos alienígenas, los Tralfamadorianos.
Cuando el narrador presenta por primera vez a Pilgrim, al comienzo del segundo
capítulo, señala que este personaje afirmaba haber sido abducido por extraterrestres
que le habían llevado a su planeta, le habían expuesto en un zoo a través de
una cúpula de cristal que recreaba el hábitat terrícola y le habían enseñado su
concepción del tiempo.
“Los terrestres son grandes narradores, siempre están explicando por
qué determinado acontecimiento ha sido estructurado de tal forma, o cómo puede
aclararse o evitarse. Yo soy tralfamadoriano, y veo el tiempo en su totalidad
de la misma forma que usted puede ver un paisaje de las Montañas Rocosas. Todo
el tiempo es todo el tiempo. Nada cambia ni necesita advertencia o explicación.
Simplemente es. Tome los momentos como lo que son, momentos, y pronto se dará
cuenta de que todos somos, como he dicho anteriormente, insectos prisioneros
en ámbar” (p. 81-82 en edición Anagrama).
Desde la
perspectiva tralfamadoriana, el tiempo no es lineal, sino que se puede percibir
globalmente y se puede observar en el orden que se desee. Billy aprende esa
técnica y así lo expresa en la conferencia que ofrece al final de la novela
para hablar de platillos volantes y donde anuncia su asesinato cercano. Cuando
la gente protesta, él les indica que no han entendido nada de su disertación y
se despide con su tradicional “Adiós,
hola, adiós, hola” (p. 128), ejemplo de ese ir y venir constante de la
narración. De ese modo, al ver toda su vida, la mente de
Pilgrim se mueve de recuerdo en recuerdo, hacia adelante y hacia atrás en su
vida, estudiando más que su carácter, el fruto de su papel en el mundo desde
una perspectiva moralista: la defensa de su identidad altruista ante las
imposiciones coercitivas de la sociedad.
No
obstante, Matadero cinco es una obra compleja, y la inclusión de los
tralfamadorianos en la obra ha supuesto un debate entre los críticos. Para
algunos los tralfamadorianos forman parte del humor negro que Vonnegut
despliega con tanta fuerza en la obra, dado que en sus acciones no son tan
serios como sugieren mediante sus palabras.
Para otros, constituyen una fantasía del propio Billy como método de
escape para poder asimilar los horrores que ve en la vida, y especialmente los
traumas generados en la guerra.
Aun así,
una visión del tiempo en su totalidad, conlleva un replanteamiento sobre la
responsabilidad moral de nuestros actos en un tiempo inmutable (Billy ya sabe
cuándo va a morir y de qué modo, y no hace nada para impedirlo). Por ese
motivo, como alegaba más arriba, los saltos atrás y adelante dentro de la vida
de Pilgrim le llevan al protagonista a plantearse cuál es su papel en la vida,
y de ese modo en Billy Vonnegut representa un nuevo ideal moral: el altruismo.
Como
consecuencia, queda claro que la presencia de los tralfamadorianos en Matadero cinco no sólo justifica un
nuevo modelo narrativo, basado en la fragmentación y el desorden temporal, sino
que también se relaciona con el objetivo de la novela: la reflexión moral de
Vonnegut. El nóvum o innovación aparece de forma tangencial en Matadero
cinco, dada la fusión de elementos que hay en la obra, pero no por ello
pierde su potencial, sino que adquiere un valor adicional, se transforma en
una herramienta para defender la
concepción literaria posmoderna.
Vonnegut
era consciente de las posibilidades que le ofrecía la ciencia ficción a su
pretensión artística. En una entrevista que el profesor de la Universidad de
Zaragoza Francisco Collado Rodríguez le hizo a Kurt Vonnegut en su domicilio el
15 de noviembre de 1995 (publicada en Atlantis, vol. XVIII, nº 1-2,
pp. 477-485), entre otros temas, el escritor habló de cómo concebía él los
argumentos de sus obras. En su descripción habla de que su modelo de trabajo es
el mismo que el de su hermano y sus amigos científicos: plantearse una premisa,
un “¿qué pasaría si...?” (“What if...?”), y de ahí surge el experimento
narrativo. Es precisamente el modo de creación de los escritores
fictocientíficos y la idea del nóvum o innovación que planteó Darko
Suvin. Quede esta sentencia como muestra del conocimiento del potencial de la
ciencia ficción que tenía Vonnegut y la consciencia con la que acudió al género
en obras suyas como la presente Matadero cinco.
[Imágenes tomadas de: http://en.wikipedia.org/wiki/Slaughterhouse-Five
y de http://www.brainpickings.org/tag/kurt-vonnegut/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario