En su carrera
cinematográfica, para el aficionado a la ciencia ficción ha sido
muy común encontrar a Will Smith vinculado a diferentes proyectos
del género, especialmente desde su papel de piloto de cazas en la
americanada de Independence Day (Emmerich 1996).
A este título se pueden sumar otras producciones como Yo,
Robot (Proyas, 2004) o Soy Leyenda
(Lawrence, 2007), dos adaptaciones mediocres de dos conocidas obras
clásicas de la ciencia ficción. Por esa razón, descubrir en esta
ocasión que él es el guionista de Afther Earth
(Shyamalan, 2013) no debería coger a nadie desprevenido.
En los últimos años
Smith está empecinado en labrar un futuro en Hollywood para su hijo
Jaden. Con ese motivo, ha realizado diversas inversiones que van
dando su fruto. Probablemente el entrañable Príncipe de Bel-Air se
empiece a encontrar mayor y desee entregar su corona a su
descendiente, pero para ello está controlando de forma muy
directa la carrera del hijo. Afther Earth se mueve hacia ese
mismo objetivo. Will Smith ha escrito un guión específicamente para
que se luzcan padre e hijo. Aún así, el joven Jaden no lo tiene
nada fácil pues enfrentarse al estrellato de su padre le lega en
este filme a una posición secundaria, a pesar de ser el
protagonista.
Dos elementos sostienen
la sencilla historia de este filme: supervivencia y conflicto
paterno-filial. Con una breve introducción sobre el mundo ficcional
de apenas diez minutos, donde se cuenta que a causa de la
contaminación los humanos huyeron a otro planeta donde unos
alienígenas arrojaron a una criaturas llamadas skrel que cazan
al hombre a través de la captación de las feromonas del miedo, se
pasa a la historia per se. Cuando la nave donde viajan Cypher
Rayge (Will Smith) y su hijo Kitai Rayge (Jaden Smith) se estrella en
el planeta Tierra, abandonado años atrás, ambos personajes deben
luchar contra un entorno hostil. Como su padre está herido de una
pierna, debe ser Kitai quien recorra la distancia entre la sección
de proa de la nave a la de cola, para buscar una baliza de
socorro. En este trayecto, no sólo deberá lidiar con la
evolucionada fauna local, el denso oxígeno y la fuerte
oscilación de la temperatura entre el día y la noche, sino también
con el peligroso skrel que llevaban confinado en el transporte
espacial y que ahora, como no, se ha escapado. Todo este contesto se
relaciona con la supervivencia.
El conflicto
paterno-filial viene determinado porque Cypher Rayge fue el primer
humano es fantasmizar, es decir, en no generar feromonas de miedo y
ser invisible a los skrel. Ello le llevó a una intensa carrera
militar por la que nunca pasaba tiempo en casa. Por ese motivo, el
hijo se ha criado sin la figura paterna y busca emularlo
desesperadamente, pero vive atormentado por la visión de un skrel
asesinando a su hermana. Con estos dos elementos encontramos a un
Jayden Smith en actitud de rebelde adolescente, diluido entre muy
variadas reacciones que sobrevive gracias a la ficción
hollywoodiense, no a las pericias de su personaje. La
historia, llena de tópicos del cine de ciencia ficción, tampoco
ayuda a Jaden Smith a alcanzar su propio estrellato.
Para el proyecto,
buscaron el apoyo de M. Night Shyamalan,
quien, tras El sexto
sentido (1999), no había
cosechado buenos éxitos de crítica y es considerado un director
fracasado. En este caso consigue una película que funciona, aunque
relativamente, gracias a los escasos elementos de la trama, y también
a una presentación moderna, siguiendo la estética de otras
películas recientes de ciencia ficción como El
atlas de la nubes (hermanos
Wachowsky, 2012) u Oblivion
(Kosinki, 2013). El problema residía que para conseguir rentabilizar
la película era necesaria la presencia de un actor que desborda
taquillas a nivel internacional como Will Smith.
Sin
embargo, Smith padre cede la mayor parte del protagonismo al hijo,
que se comporta con poco entusiasmo. Tampoco es que Jayden resulte un
pésimo actor, pero todavía no alcanza un nivel que le compare con
su padre. Su interpretación es todavía introvertida, fingida y
desgarbada. Desde luego, su figura, aunque central, como he indicado,
se queda a la sombra del padre. Por esa razón, Jayden Smith no
necesitaba una guía para sobrevivir en un futuro planeta Tierra,
sino una guía para sobrevivir al legado paterno.
Fotos tomadas de: http://descargargratis1link.net/post/despues-de-la-tierra-after-earth-2013-ts-screener-hq-latino-ciencia-ficcion.html
y descargargratis1link.org/2013/06/03/afther-earth-2013-will-smith-ts-screener-hq/]
Fotos tomadas de: http://descargargratis1link.net/post/despues-de-la-tierra-after-earth-2013-ts-screener-hq-latino-ciencia-ficcion.html
y descargargratis1link.org/2013/06/03/afther-earth-2013-will-smith-ts-screener-hq/]
No hay comentarios:
Publicar un comentario